El otoño es una estación con grandes posibilidades para la Fotografía de Naturaleza. En este nuevo capítulo del podcast os explico que cosas hay que tener en cuenta para aprovechar el Otoño y conseguir buenas imágenes.
- Cambio de color y caida de las hojas. Hay que tener en cuenta que las hojas que caen son de los árboles caducifolios. Existen un gran grupo de árboles que las mantienen durante todo el año (perennes). Pq se caen las hojas? Básicamente es un mecanismo de protección y ahorro para la planta.
- La llegada del Otoño es la llegada de una época desfavorable para las plantas y pierden las hojas para evitar que queden dañadas e inutilizadas para su uso.
- Además no necesitan adaptaciones especiales para soportar estas duras condiciones. Estas adaptaciones implican un gasto de energía. Así pues las hojas son muy productivas ya que se generan, se usan para la función principal para la que están diseñadas que es la fotosíntesis y luego se tiran.
- La planta antes de tirar la hoja reabsorbe de esta todos los nutrientes posibles de modo que hay una baja pérdida de nutrientes.
- Otra ventaja de tirar la hoja es facilitar la floración. Seguro que recordáis algunas especies que florecen antes de volver a sacar las nuevas hojas. Por ejemplo encontramos a chopos o álamos que son especies anemófilas, es decir, realizan la polinización por medio del viento y también especies como los almendros y cerezos que son polinizados por insectos pero que este hecho les permite que las flores sean más visibles y accesibles.
- Podemos encontrar algunas especies que una vez reabsorbidos los nutrientes y con las hojas totalmente secas, en vez de soltarlas, las mantienen durante todo el invierno. Son hojas marcescentes y se cree que su función es proteger las yemas de las heladas del invierno.
- ¿Cuando caen las hojas? Existe un gradiente por altitud que corresponde al gradiente de temperatura. Así pues en zonas más altas empezará el cambio de color antes y este irá bajando.
- ¿Que necesito para fotografiar estos paisajes de Otoño? Tripode y lente angular. A veces es útil también un zoom como el 70-200 (en mi caso 55-140 f2.8) que nos permite retratar zonas concretas del paisaje que tienen un color bonito.
- También es interesante utilizar un buen primer plano. Focus Stacking.
- Se pueden utilizar técnicas como la técnica del zoom.
- Estación con un número muy elevado de fenómenos atmosféricos: nubes que son muy fotogénicas y entre las que se puede filtrar la luz del Sol (rayos crepusculares), lluvias, nieblas que se producen con la humedad por la mañana y que se suelen dispersar a mediodía.
- Es la mejor época para fotografiar aguas humeantes. Como cuenta Edu Blanco en su libro, cuando el agua de lagos y ríos está más caliente que el ambiente exterior, el aire frío que toca el agua se satura de humedad y se produce una especie de humo. Al principio del Otoño es cuando el agua está todavía caliente y encontramos esta diferencia de temperatura. El mejor momento es al amanecer. Días sin viento y con heladas.
- Es la estación más lluviosa en parte de la península (en toda la región mediterránea) así que hay que estar pendientes de los riachuelos y saltos de agua. Trípode y filtro de densidad neutra para conseguir bajar la velocidad y obtener el agua sedosa.
- Briófitos (musgos y hepáticas) , helechos, etc. Truquillo: llevar un pequeño pulverizador para añadir gotas a los sujetos a fotografiar.
- Setas (aparato reproductor de los hongos). Un hongo está formado por el micelio ubicado en el interior de la tierra y que está formado por centenares de hilitos llamados hifas.
- Fotografía de Detalles. En cualquier sitio donde haya un árbol caducifolio podremos hacer este tipo de fotografías. Incluso en parques urbanos. A finales de Otoño cuando el frío ya es muy intenso hay que estar atentos a los detalles que crean la escarcha y las heladas.
- A nivel nocturno el centro galáctico cada vez está más bajo y cada vez se ve durante menos tiempo así que deja de ser el objetivo principal. Pero el hecho de tener lluvias hace que la atmósfera se limpie más a menudo y se puede aprovechar estos cielos limpios para hacer trazas de estrellas, circumpolares o incluso astrofotografía más avanzada de constelaciones.
- A nivel de fauna es un buen momento para empezar la aportación de alimento al comedero. Llegamos al final de la migración y tenemos un gran número de ejemplares invernantes en la península.
- A nivel de macro observaremos que hay un parón de la actividad ya que con el frío muchos insectos detienen su ciclo. De todas formas, podemos dirigir nuestra mirada hacia la fotografía macro de detalles.
Os dejo a continuación el podcast dónde explico todas estas cosas para saber cómo fotografiar el Otoño:
Escúchalo también en:
Ahora que ya has escuchado todos los consejos y tips para saber cómo fotografiar el otoño coge tu cámara y… ¡a practicar!
Si tienes cualquier duda o aportación por favor déjalo en los comentarios. Gracias.
Y si aún no me sigues en Instagram te estas perdiendo muchas cosas 😉
Deja una respuesta